Informes

Transporte eléctrico, el más apropiado para el Paraguay

La revista especializada Mundo de la Electricidad conversó con Javier Díaz, uno de los principales promotores de la movilidad eléctrica en Paraguay. Nos comentó sobre las acciones que están encarando desde la Asociación de Propietarios de Vehículos Eléctricos (APVE), a fin de fomentar el uso de este medio de transporte alternativo, sustentable, limpio y económico. Actualmente existen aproximadamente unos 300 vehículos eléctricos circulando por Gran Asunción y unas docenas más en Ciudad del Este y Encarnación. “Sea para el metrobús, trenes o para cualquier otro medio de movilidad, sin dudas, el sistema de transporte eléctrico es el más apropiado para todo el Paraguay”, sentenció Díaz.

Javier Díaz

Entrevista: Julio Quintana.

Díaz nos invitó a conversar y realizar esta nota mientras recorríamos las calles de Asunción en su confortable auto eléctrico, sin ruidos que interfieran, una de las cualidades de estos vehículos. “Estamos comenzando, falta mucho por hacer tanto en apoyo como en reglamentación para esta movilidad alternativa. Hoy se tienen más opciones, ofertas y modelos en el mercado local, además las binacionales están apostando a la movilidad eléctrica, desarrollando proyectos para conectar las principales ciudades a través del corredor conocido como triángulo verde, proyecto presentado hace años por la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos - APVE”, señaló.

Aumento de la demanda
Si bien hay un crecimiento y la oferta de vehículos eléctricos aumentó, sigue siendo insuficiente para abastecer la demanda. “Es que la demanda de vehículos eléctricos es muy alta, hay muchos paraguayos que están interesados en acceder a esta modalidad de transporte alternativo, utilizar la energía que produce nuestro país, cuidar el medioambiente y mejorar la calidad del aire, y es que la conciencia sobre cada uno de estos aspectos crece y cada vez son más los decididos a apostar por estas ventajas ambientales y económicas”, explicó Díaz.

Ley de Electro Movilidad Nacional
Para la APVE es muy importante que exista una política clara de incentivo a la movilidad eléctrica, por esta razón están trabajando arduamente con el Poder Legislativo para desarrollar un proyecto de Ley, que se llamará: Ley de Electro Movilidad Nacional, y que busca dar incentivos a la importación, al uso y a la compra. Para la APVE el mismo Estado debería dar el ejemplo. Las políticas que tome el Gobierno son las que podrían acelerar o desacelerar este proceso. “Actualmente se apoya desde el Gobierno y si bien nunca es suficiente, se está empezando desde el Estado a dar espacio a esta propuesta, se puede hablar de un buen comienzo, es notoria y clara la intención de apoyar el desarrollo de un Paraguay Eléctrico”, enfatizó Díaz.

El 10 de junio se realizó en el Congreso Nacional una exposición explicativa a los parlamentarios, para dar a conocer las diferencias técnicas que existen entre vehículos eléctricos, eléctricos híbridos e híbridos puros. “Estamos tratando de aclarar esta confusión que existe, en especial a los legisladores”. Para Javier Díaz, está claro que hay sectores que no están muy contentos con la llegada de los vehículos eléctricos porque significa mucho lucro cesante en lo que hace a mantenimiento permanente de vehículos y millones en costo de combustibles.