Compartir

IV Exposición de Instalaciones Eléctricas del Paraguay - EIEP 2017

Los días 1 y 2 de setiembre del año en curso, se llevó a cabo, en el local del Centro Paraguayo de Ingenieros de Asunción, la cuarta edición de la Feria, que fue organizada por nuestra revista especializada "Mundo de la Electricidad". Renombradas empresas del sector participaron de la EIEP 2017, donde expusieron durante 2 días, productos y servicios de vanguardia que son ofrecidos en el país.

Grandes desafíos
La apertura de la EIEP 2017 estuvo a cargo del Ing. Ramón Montanía Fernández, director de "Mundo de la Electricidad", quien señaló que al sector eléctrico nacional, que sin duda es el pilar del desarrollo del país, le espera un futuro con grandes desafíos. Señaló que la reglamentación de la Ley de Verificación y Control de la Calidad y Seguridad de los Productos y Servicios en las Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, está en plena elaboración. "La Ley, cuyo principal objetivo es la seguridad en las instalaciones eléctricas, una vez que entre en vigencia, corregirá las distorsiones que existen en el desempeño de los profesionales del sector y evitará la utilización de materiales eléctricos de dudosa calidad", enfatizó.

Ing. Ramón Montanía Fernández.

Itaipú 2023
En otra parte de su alocución, el Ing. Montanía Fernández se refirió a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú que deberá realizarse en el año 2023. "Ese año la deuda de Itaipú debe ser cero, disminuyendo su actual costo de explotación en torno al 60 % (US$ 2.000 millones), lo que impactará en la tarifa de la energía eléctrica de la binacional, que debería bajar el mismo porcentaje, es decir 60 % menos que la actual tarifa, con una tarifa baja, el Paraguay debe apuntar principalmente al consumo masivo de la energía eléctrica de Itaipú, aplicando una apropiada política de Estado", expresó.

Evitar errores
El director de Mundo de la Electricidad considera que el Paraguay debe comenzar a prepararse para la negociación con el Brasil sobre Itaipú, "evitando repetir los errores cometidos en la negociación con la Argentina sobre Yacyretá, donde no se han llenado las expectativas que teníamos los paraguayos de conseguir todas las reivindicaciones que legítimamente nos correspondía, como copropietario de la Binacional", culminó.

Renombradas empresas del sector participaron de la EIEP 2017, donde expusieron durante 2 días, productos y servicios de vanguardia que son ofrecidos en el país.

En el marco de la EIEP 2017 también se realizaron importantes charlas técnicas, sobre temas de gran actualidad, donde los profesionales del sector tuvieron la magnífica oportunidad de capacitarse gratuitamente, para estar al día con los avances tecnológicos y las nuevas normativas.