Informes

ANDE inaugura importantes obras



Subestación Barrio San Pedro en 220/23 kV
A beneficio de más de 140.000 compatriotas del departamento de San Pedro, la Administración Nacional de Electricidad, inauguró oficialmente el jueves19 de julio del corriente año, la nueva Subestación Barrio San Pedro en 220/23 kV, ubicada en el distrito de Guajayví, del departamento de San Pedro. El acto de inauguración contó con la presencia del Exmo. presidente de la República, Don Horacio Cartes; el Presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís; acompañado de sus ejecutivos, además de autoridades nacionales, departamentales, locales e invitados especiales.

El proyecto contempló la construcción de la casa de control, suministro e instalación de un transformador de 220/23 kV de 41,67 MVA de potencia, con la disponibilidad de siete alimentadores en 23 kV, para el beneficio de más de 140.000 compatriotas de San Estanislao, Choré, Liberación y Guajayví, dotando al departamento de San Pedro con mayor confiabilidad y capacidad en la provisión de energía eléctrica para su desarrollo y bienestar. Esta obra fue realizada mediante una inversión de U$S 5.512.377,95, financiada por el Banco Mundial, y ejecutada a través de la Licitación Pública Internacional ANDE Nº 611/15, Contrato Nº 6520/16 – Lote 1 por la empresa CIE S.A, como parte del Proyecto de Refuerzo del Sistema Interconectado Nacional.

Energización en 220 kV de la nueva Subestación Coronel Bogado
El pasado domingo 15 de julio del corriente año, la Administración Nacional de Electricidad realizó el seccionamiento de la Línea de Transmisión San Patricio- Cambyretá – Coronel Bogado, con lo cual se energizó en 220 kV la nueva Subestación Coronel Bogado, ubicada en la ciudad del mismo nombre, del departamento de Itapúa. Con el trabajo de seccionamiento de la mencionada línea de transmisión, la energización de las barras de 220 kV y la nueva sala de mando, se logra mayor flexibilidad y confiabilidad operativa y la posibilidad de alimentar la Subestación Coronel Bogado desde las Subestaciones de San Patricio y Cambyretá, respectivamente.

Estos trabajos, que son realizados por funcionarios de la Gerencia Técnica, Dirección de Telemática y Dirección de Distribución de la ANDE, forman parte de las actividades que se vienen efectuando para la próxima puesta en servicio de un Banco de Transformadores de 3 x 20 MVA (60 MVA en total) en 220/66 kV y un transformador trifásico de 41,6 MVA de 220/23 kV con la cual se beneficiará a los pobladores del departamento de Itapúa.

Nuevo Transformador de 30 MVA 66/23 kV en la Subestación Caacupé
A fin de brindar mayor disponibilidad de potencia y mejorar la prestación del suministro eléctrico a los pobladores de la ciudad de Caacupé y alrededores, la Administración Nacional de Electricidad puso en servicio, el domingo 22 de julio del corriente año, un transformador de 30 MVA 66/23 kV en la Subestación Caacupé, del departamento de Cordillera. Este transformador de potencia entró en servicio en reemplazo de otro de menor potencia y en operación conjunta con otro transformador de 20 MVA 66/23kV ya existente en la mencionada Subestación, completando de esa manera una potencia total de 50 MVA.

Los funcionarios de la Gerencia Técnica y de la Dirección de Distribución fueron los encargados de efectuar los trabajos de cambio del transformador, además de la instalación de nuevos equipos de protección y medición en la Subestación Caacupé. Se tiene previsto el cambio del segundo Transformador de 20 MVA 66/23 kV por otro de 30 MVA 66/23 kV, con lo cual se obtendrá un total de 60 MVA, en beneficio de los pobladores del departamento de Cordillera.