Informes

Avanzan trabajos para la puesta en servicio de la nueva Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes

 

Respetando estrictamente los estándares de calidad de obras de infraestructura eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad lleva a cabo con éxito los trabajos de construcción de la nueva Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá – Ayolas – Villa Hayes, con un avance de las obras en un 95 %, que una vez culminada permitirá la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional desde las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

 



La conclusión de esta obra, prevista para el mes de junio del presente año, permitirá un salto histórico, cualitativo y cuantitativo en la operación del sistema eléctrico paraguayo, ya que la puesta en servicio de esta nueva Línea de Transmisión constituye el primer paso a la operación interconectada entre las Centrales Hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá a través de la Subestación Villa Hayes.

Contratación óptima de potencia
Asimismo, la LT 500 kV brindará la posibilidad de la contratación óptima de potencia, a través de un despacho económico, es decir que la ANDE podrá decidir cuanta energía utilizar desde cada una de las centrales de Itaipú y Yacyretá, de acuerdo a los requerimientos del momento del sistema eléctrico y a la disponibilidad de las energías secundarias de mejor precio. Ello implicará una reducción importante en el costo de compra de energía, factor más relevante en la determinación de la tarifa de venta de la energía eléctrica a los clientes.
De igual manera, otorgará una mayor confiabilidad, seguridad y mejorará la calidad del servicio, no solo al área metropolitana sino a todo el Sistema Interconectado Nacional, permitiendo mucho mejor desempeño para atender las contingencias que se presenten con el mínimo impacto.

Las obras
La construcción de las 769 fundaciones de esta nueva Línea de 500 kV, desde Yacyretá hasta Villa Hayes, culminó en la segunda quincena del mes de marzo, dentro de los plazos previstos, y representa un volumen de hormigón armado de aproximadamente 30.000 m3, que fueron elaborados para soportar las 12.000 toneladas de hierro de los 364 kilómetros de la Línea de Transmisión de 500 kV.

Actualmente se encuentra en proceso el montaje de 15 estructuras de las 769 proyectadas y 90 Km de tendido de conductores / cable de guardia de un total de 364 kilómetros. Estas tareas serán realizadas en el transcurso de los siguientes dos meses de trabajo, considerando que se cuenta con diez (10) equipos de montaje y dos (2) equipos de tendido de conductores y cable de guardia.

La construcción de la Línea de Transmisión de 500 kV Yacyretá - Ayolas - Villa Hayes y ampliaciones de la SE 500 kV Ayolas y SE 500 kV Villa Hayes, son posibles mediante una inversión total de 140.000.000 US$, financiadas por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), ejecutadas por el Consorcio CIEGEC (CIE S.A. – SOMAGEC S.A.) y por el Consorcio SIEMENS - RIEDER 500 KV (SIEMENS y RIEDER & Cía.) adjudicadas según la Licitación Pública Internacional ANDE N° 1044/2014 y Licitación Pública Internacional ANDE N° 1045/2014, respectivamente.