Compartir

Yacyretá llama a Licitación Internacional para la construcción del Aña Cuá

La Entidad Binacional Yacyretá llama a Licitación para contratar la ejecución del “Suministro Electromecánico de Generación para la Ampliación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la M.I del Brazo Aña Cuá”. El llamado es público e internacional. El proyecto de ampliación contará con una potencia instalada del orden de 270 MW.

Podrán presentarse a la Licitación, Empresas Individuales, Sociedades Constituidas, en ambos casos nacionales y/o extranjeras, y Asociaciones Temporales de Empresas constituidas o a constituirse, con probada experiencia y capacidad técnica para la realización de las obras que se licitan y que tengan además la capacidad jurídica, económica, financiera y de equipamiento requeridas por las presentes Bases y Condiciones de la Licitación.

En la presente Licitación, para que las empresas sean calificadas como nacionales, de Argentina o Paraguay, se seguirán los siguientes criterios: las personas jurídicas deberán estar constituidas en cualquiera de los dos países, y adicionalmente deberán acreditar la mayoría del capital social y de los votos, así como el efectivo control tecnológico.

Objetivo de la Licitación
El proyecto de ampliación contará con una potencia instalada del orden de 270 MW. El alcance del contrato destinado al diseño, fabricación, montaje, ensayos y puesta en servicio del equipamiento electromecánico de generación para la Ampliación de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la M. I. del Brazo Aña Cuá comprende: Turbinas con su sistema de Regulación; Generadores y sus correspondientes sistemas de Excitación; Transformadores Principales; Sistema de Automatización, Control y Protecciones; Estación Maniobra de 500 kV en SF6; Barras Aisladas y Equipamiento en 13,2 kV, Servicios Auxiliares Eléctricos de la Central, Sistema de Comunicaciones Digital por Fibras Ópticas, Compuertas, Ataguías y Rejas de la Central, Grúas de la Central y Equipamientos Electromecánicos de las Instalaciones de Transferencia de peces. Se incluyen en este Pliego de Bases y Condiciones las Especificaciones Técnicas correspondientes al Suministro de las Partes.

No podrán participar
No podrán participar en la presente Licitación, a juicio exclusivo de Yacyretá:
1. Quienes estuvieren apremiados como deudores de la Administración Nacional de Electricidad del Paraguay (ANDE), de EBISA de Argentina o Entes prestatarios del Servicio Eléctrico, sus subsidiarias o de Yacyretá.

2. Quienes no hubieren cumplido anteriormente sus contratos con una de las Altas Partes Contratantes, ANDE, EBISA o Entes prestatarios del Servicio Eléctrico, sus subsidiarias o de Yacyretá y hayan sido, en consecuencia, juzgados no idóneos por cualquiera de las entidades mencionadas.

3. Quienes se hallaren bajo relación de dependencia con Yacyretá o tuvieren vinculación directa con las empresas consultoras que Yacyretá contrate.

4. Las empresas quebradas o concursadas, mientras no obtengan su rehabilitación.

5. Quienes se encontraren suspendidas o inhabilitadas en el Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas o de cualquier Municipalidad de la República Argentina o de la República del Paraguay y/o en los Registros Provinciales de Contratistas del Estado.

6. Quienes en el marco de los contratos celebrados con entes públicos y/o privados de cualquiera de los dos países, se les hubiera rescindido contratos en los últimos 5 años, por causas atribuidas a ellos.

7. Quienes a la fecha de la presentación de propuestas mantuvieran diferendos administrativos y/o judiciales con Yacyretá.

Cuando se constatare que el Oferente estuviese alcanzado por alguna de las obligaciones establecidas en este numeral, se podrán aplicar las siguientes sanciones:
1. El rechazo de su Oferta, con la consecuente pérdida de la garantía de oferta.

2. En caso de resultar adjudicatario del contrato, la anulación de la adjudicación con pérdida de la garantía de oferta.

3. La resolución del contrato, con pérdida de la garantía de cumplimiento, cuando el impedimento se advierta después de firmado el contrato.