Compartir

Aprueban Proyecto de Contrato de Riesgo Compartido para construcción de Central Hidroeléctrica de Ypané

El Consejo Nacional de la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (CONAPTIE), liderado y presidido por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, aprobó ayer el Proyecto de Contrato de Riesgo Compartido, para la construcción, operación y mantenimiento de una pequeña Central Hidroeléctrica ubicada sobre el río Ypané, además dió su autorización para continuar con el proceso licitatorio de Generación de Energía Eléctrica en la localidad de Bahía Negra.

El Dr. Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía, informó que el Proyecto mencionado fue preparado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como parte del Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación Pública Internacional ANDE N°1352/2017, bajo la modalidad de Contrato de Riesgo Compartido del Proyecto. “La Licitación Pública Internacional será la primera con la figura de Contrato de Riesgo Compartido y la participación de Productores Independientes de Energía Eléctrica; dando así inicio al desarrollo de nuevas centrales de generación hidroeléctrica de fuentes de energías renovables no convencionales, en el Sistema Eléctrico Nacional, tal como está contemplado en la Política Energética Nacional y el Plan Maestro de Generación 2016-2025 de la ANDE”, afirmó.

Dijo que a fin de impulsar el desarrollo del Chaco Paraguayo, el CONAPTIE dió su autorización a la ANDE para continuar con el proceso licitatorio de Generación de Energía Eléctrica en la localidad de Bahía Negra, bajo la figura de Licencia de Productor Independiente de Energía Eléctrica, a partir de fuentes de energías renovables no convencionales. “Los dos emprendimientos contribuirán a diversificar la matriz energética nacional, incentivando la participación del sector privado, contribuyendo a los objetivos de soberanía energética contemplados en la Política Energética Nacional”, añadió.