Informes

Con aporte de Itaipú, ANDE comprará 2000 transformadores de 100 kVA

Con la firma de un convenio de cooperación con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Itaipú pone en marcha hoy el programa “Energía para la Gente”, que permitirá la compra e instalación de 2.000 unidades de transformadores de distribución de 100 kVA, con extensión de líneas de media y baja tensión, adecuación de acometidas, mejoras y colocación del sistema de alumbrado público. Unas 350.000 personas se beneficiarán con estas mejoras, para lo cual la ITAIPU prevé invertir más de US$ 30 millones.

El convenio fue firmado durante un acto desarrollado en la sede de la Itaipú Binacional de Asunción, que fue encabezado por el director general paraguayo, José Alberto Alderete. El acuerdo con la ANDE apunta al fortalecimiento de la Red de Distribución de Energía Eléctrica, uno de los ejes de gestión de las autoridades paraguayas de la ITAIPU, para que la electricidad llegue con calidad a todos los sectores. El documento de cooperación fue suscripto por el director general paraguayo, José Alberto Alderete, y el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira.

El director Alderete destacó que con la firma de este acuerdo se inicia el programa “Energía para la Gente” y se da cumplimiento al lineamiento de otorgar un rostro humano a la Itaipú. Reiteró que “mediante la mejora de la red de distribución eléctrica se busca que la energía llegue con calidad a la población y a los sectores productivos e industriales, brindando tranquilidad a los inversores nacionales y extranjeros”. Asimismo, el director general paraguayo informó que el acuerdo se materializará en 18 meses.

El desembolso previsto es de 30 millones de dólares y serán beneficiados los pobladores de Central, Alto Paraná y Asunción. “Con esta inversión se aliviarán los cortes de energía con cada temporada de lluvia”, acotó. En cuanto a la cantidad de beneficiarios, el doctor Alderete precisó que con la inversión de la Entidad se beneficiará a 70.000 familias aproximadamente, lo que representa un total de unas 350.000 personas.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, destacó que el monto de la cooperación para estas mejoras es mucho mayor a años anteriores, y que además de comprar transformadores también se trabajará en el mejoramiento de todo el sistema eléctrico, que redundará en la calidad del servicio.