Compartir

 

"Aña Cuá es ilegal", advierten

Para el Centro de Docentes de Ingeniería de la UNA (CDI), el Proyecto de Aña Cuá es ilegal porque requiere ratificación legislativa al tratarse de una modificación del Anexo B del Tratado de Yacyretá.

El pronunciamiento del CDI, que preside el Prof. Ing. Francisco Arrom, consta de nueve puntos en los cuales cuestionan la puesta en marcha del Proyecto Aña Cuá, puesto que el mismo no respeta el Tratado de Yacyretá, “el que fue violado sistemáticamente por representantes argentinos ante la impasible e inexplicable actitud de autoridades y representantes paraguayos, cuya línea negociadora se mantuvo invariable para convertir a Yacyretá en una Central Binacional al servicio de los intereses argentinos, en la que el Paraguay proporciona sus recursos naturales, que son el agua, el potencial hidroeléctrico y su territorio inundado”.

Añade que la construcción del Proyecto Aña Cuá debe ser un instrumento de negociación para exigir a la Argentina el cumplimiento del pago de lo adeudado a nuestro país en “compensación por territorio inundado a causa del represamiento generado por Yacyretá”, deuda que a la fecha suma más de 1.200 millones de dólares, diferidos ilegalmente, sin considerar los intereses y reajustes.

Asimismo considera que el costo del Proyecto, estimado en unos 2.500 US$/kW instalado, será mucho más caro que otros proyectos regionales similares.