Informes

Alderete anuncia “Selección Nacional” para la revisión del Anexo C de Itaipú

La renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú debe comenzar ahora, según anunció el Dr. José Alberto Alderete, próximo director paraguayo de la central energética binacional. Anunció que durante su administración se reforzarán los gastos en las áreas sociales, sobre todo en salud y educación.

Dr. José Alberto Alderete.

Entre los objetivos principales del gobierno que asumirá el 15 de agosto próximo está la revisión del Tratado de Itaipú “no solamente en el 2023 sino empezar ya ahora”, expresó a la prensa Alderete. Alderete anunció que se conformará un equipo técnico integrado por “una selección nacional” que represente a todos los sectores de la sociedad paraguaya. Enfatizó que la transparencia en el manejo de Itaipú será fortalecida por el próximo gobierno y que parte de esa política será conformar un equipo nacional para la renegociación con el Brasil.

El futuro director de la usina anunció que los gastos sociales “serán fortalecidos” durante el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y que se priorizarán la salud y la educación. Comentó que durante el recorrido de tres años que hizo por el país, por motivos proselitistas, con Abdo Benítez constataron las graves carencias en materia de salud, por lo que esta área tendrá especial atención. “Itaipú colaborará con más fuerza en el área social”, dijo Alderete al tiempo de sostener que el objetivo básico de la próxima administración de gobierno será que la “empresa generadora de energía tenga rostro humano”.

“Sin traje a medida”
Sobre los habituales cuestionamientos a los administradores de Itaipú de favorecer a amigos y aliados políticos con los contratos millonarios, Alderete aseguró que todos tendrán oportunidad de participar en los procesos licitatorios que se harán con transparencia y ajustados a las normas legales. “Reglas claras de juego, igualdad de oportunidad para todos. Eso es fundamental. Así se logra la transparencia. Sin traje a medida para nadie, que todos tengan la oportunidad de participar en los procesos de adjudicación”, manifestó el futuro director binacional.