Opinión

Aña Cuá, una obra urgente y necesaria para la Argentina

El Aña Cuá está ubicado en el segundo brazo del río Paraná, a la altura de la Central Hidroeléctrica Yacyretá de la ciudad de Ayolas en el departamento de Misiones, Paraguay. En el Anexo B del Tratado de Yacyretá no se incluye expresamente la maquinización de la Presa Yguazú. Por tanto, Aña Cuá está 100 % en territorio paraguayo y su maquinización no está contemplada en el Tratado de Yacyretá vigente.

Datos técnicos del proyecto
- Potencia: 270 MW.
- Energía: 2.100 GWh / año.
- Inversión: US$ 593 millones.
- Costo de instalación: 2.200 US$/ kW.

Costos asociados
Normalmente los costos asociados a una central de generación hidroeléctrica son los siguientes:
- Construcción civil.
- Equipos electromecánicos.
- Costos de planificación.
- Análisis de impacto ambiental, entre otros.

Resultan llamativos los cambios en los montos en la inversión requerida para la misma, los costos oscilan entre 240 y 593 millones de dólares; por lo que resulta fundamental aclarar y fundamentar las cifras correctas, para evitar sobrecostos.

Posibles beneficios a Paraguay
Disminuir el costo de generación de la ANDE
Considerando que el costo equivalente de la energía que la ANDE adquiere de ITAIPU es menor a 34 dólares /MWh , solamente podría hablarse de disminución de los costos si la tarifa para la ANDE fuera menor a dicho valor. Dependiendo de los costos a futuro, tal vez desde el 2032 sea más atractiva comparativamente con otras nuevas fuentes de generación.

Aumentar ingresos por venta de energía a la Argentina
Dependiendo de la tarifa de venta, se tendría mayores ingresos para Paraguay por la cesión de energía a la Argentina, motivo por el cual esos ingresos estarán supeditados al cumplimiento de los pagos en fecha y forma que no ocurren hoy en día.

Aumentar la capacidad de generación
El Paraguay creció en los últimos 10 años en 10 % en términos de potencia y 9 % en términos de energía, es decir, 147 MW por año y 715 GWh, respectivamente, y esto solamente representa el crecimiento vegetativo y no responde a ningún plan de utilización masiva de la energía eléctrica (transporte eléctrico o cocción eléctrica) ni fomento de procesos industriales. En el 2016 con respecto al 2015 se registraron incrementos en 261 MW y 661 GWh. Aña Cuá una vez en operación otorgaría a Paraguay ( 50 %); 135 MW y 1.050 GWh por año y representaría el 4,62 % de la demanda máxima y 7 % del consumo del SIN, a valores del 2016. De esta manera, con Aña Cuá se cubriría el crecimiento del consumo solamente por 2 años y considerando que hasta el 2032 disponemos de generación eléctrica desde Itaipú y Yacyretá, para esos años sus aportes no serían significativos.

Conclusiones
Aña Cuá está 100 % en territorio paraguayo y su maquinización no está contemplada en el Tratado de Yacyretá vigente. Se deben evitar sobrecostos “planificados” en el Proyecto, para lo cual se debe analizar en detalle cada componente a licitar y comparar con precios referenciales. Podría hablarse de disminución de los costos de generación para la ANDE, si la tarifa de Aña Cuá fuera menor que el costo equivalente de ITAIPU. Los ingresos por venta de energía de Aña Cuá a la Argentina estarían supeditados al cumplimiento de los pagos en fecha y forma que no ocurren hoy en día.

Aña Cuá cubriría el crecimiento del consumo solamente por 2 años y considerando que hasta el 2032 disponemos de generación eléctrica desde Itaipú y Yacyretá, para esos años sus aportes no serían significativos. Considerando que Paraguay dispone de generación eléctrica hasta el 2032, desde el punto de vista técnico, Aña cuá sería necesario después de ese año y desde el punto de vista económico se justificaría construir si la tarifa de venta a la Argentina se encuentra alrededor de 60 dólares por MWh y existe un compromiso y penalización por falta de pago.

Para Argentina es urgente aumentar su capacidad de generación y reemplazar a corto plazo las fuentes de generación térmicas (más costosas) por hidroeléctricas (Aña Cuá, Corpus, Ampliación de Yacyretá).